Las relaciones personales están sujetas a muchos altibajos. Hay una gran cantidad de factores que influyen. Y a esos factores, a esos cambios, no escapan las familias. En ocasiones puede ser recomendable buscar la ayuda de un profesional en un centro psicológico y en Retiro (Madrid) puedes pasar por nuestro centro. Contamos con un orientador familiar que puede ayudarte a ti y a tu familia a superar algún bache importante o a mejorar las relaciones, acabar con problemas de comunicación, etc.

El objetivo de una terapia como ésta es fundamentalmente ayudar a fortalecer los vínculos que existen entre los miembros de una familia. Aunque todas las personas debemos tener un proyecto personal, no hay que olvidar que como familia también es lógico que existan unos objetivos.

Por supuesto, en algunas ocasiones la orientación está encaminada a reforzar los vínculos que unen a los distintos miembros de la familia.

De cara a conseguir una cohesión en el ámbito familiar se puede hablar de tres niveles:

-Nivel educativo: la orientación entendida como una forma de esclarecer la situación teniendo en cuenta los criterios de normalidad de cada ciclo vital del crecimiento.

-Nivel de asesoramiento: en este caso la orientación es un asesoramiento específico porque no son válidos los criterios generales del primer nivel.

-Nivel terapéutico: se trata de emplear técnicas, instrumentos específicos, para la reestructuración del sistema familiar.

La complejidad de las relaciones interpersonales hace que sea recomendable en determinadas situaciones acudir a un centro psicológico y en Retiro (Madrid) puedes acercarte al nuestro.

Fátima Velázquez de Castro González 

puede ayudar a tu familia a volver a ser un organismo cohesionado en el que existe una total fluidez entre sus miembros.