En nuestro centro psicológico en Retiro, Madrid, creemos que la terapia infantil puede ser muy útil para reconducir conductas problemáticas que afectan a su desarrollo. También es eficaz para tratar la depresión, ansiedad, déficit de atención o el bajo rendimiento académico. Hoy hablamos de una técnica especialmente eficaz en la terapia infantil: la terapia de juego.

Como su nombre indica, este método se basa en jugar con el paciente, en este caso, un niño. Gracias al juego se relaja, se siente en un entorno lúdico y seguro y comienza a comunicar sus preocupaciones, sin siquiera tener que usar el lenguaje en algunos casos. Mientras juega, el niño representa situaciones de su vida real, pero al hacerlo jugando, no hay una implicación emocional y provoca que se pueda llegar más hondo en el asunto. A veces, el niño soluciona los problemas en el juego, sin darse cuenta de que está solucionando sus propios problemas reales. 

Tal y como lo vemos en nuestro centro psicológico en Retiro, Madrid, este método puede potenciar muchísimo el bienestar psicológico de los niños y su autoestima, lo cuál es primordial si queremos que cuando crezcan tengan una autoestima alta y sólida.

A través de la terapia de juego, el niño mejora también sus habilidades sociales y la empatía. También mejora en su propio conocimiento y aprende a gestionar sus emociones. En la consulta de Fátima Velázquez de Castro González creemos que la terapia de juego es especialmente eficaz para procesos traumáticos para los niños, tales como divorcios, duelo, rupturas culturales, acoso escolar, minusvalías o problemas similares.