En nuestro centro psicológico en Retiro, Madrid, trabajamos con niños y adolescentes que presentan cuadros de fobia escolar y por eso queremos dedicar el post a hablar un poco más en detalle sobre un problema que puede afectar profundamente a nuestros hijos.

La infancia es tiempo de cambios continuos y miedos a lo desconocido. Todo esto es algo normal pero el problema surge cuando se vuelve frecuente o persistente. Es entonces cuando debes acudir con tu hijo a una consulta con la especialista Fátima Velázquez de Castro González. Una de las fobias más habituales en los pequeños es la fobia escolar. No se trata de una negativa a ir al colegio, sino más bien una sensación de ansiedad excesivamente intensa ante la idea de tener que acudir al centro escolar. Estimamos que este trastorno afecta directamente casi al 2% de los escolares, independientemente del género. Lo más preocupante es que muy pocos reciben un tratamiento adecuado que les proporcione las armas para poder luchar contra esa sensación de ansiedad. Aunque este problema puede aparecer en cualquier momento del desarrollo, la mayoría de los casos documentados suelen darse alrededor de los 11 años. La principal consecuencia de la fobia escolar suele ser la dificultad del niño para mantener el ritmo de sus compañeros, abocándolo en muchos casos al fracaso educativo.

Por tanto, si percibes que el rendimiento escolar de tu hijo ha empeorado o que se muestra reticente a acudir a clase, ten en cuenta que puede estar sufriendo fobia escolar o algún otro problema. No lo dejes pasar y muéstrale todo tu apoyo. Acude a nuestro centro psicológico en Retiro, Madrid para poner cuanto antes solución al problema.